El campo cordobés se está preparando para una nueva era. Una etapa que vendrá caracterizada por una mayor mecanización y en la que la búsqueda de combustibles y energías alternativas, que abaraten costes y mejoren los rendimientos, jugará un papel fundamental.

Sobre esas cuestiones giró ayer la primera de las conferencias que se ofrecieron dentro del programa de actos de Fericampo, la feria agraria que se celebra en el recinto de El Arenal hasta el domingo, y que ha sido organizada por Procor, con la colaboración de Asaja, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía.

La jornada matinal se desarrolló con una reducida asistencia de público, por eso el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, se mostró ilusionado con que "mañana sábado (por hoy) y el domingo se produzca una mayor afluencia de visitantes". Asimismo, Fernández de Mesa, anunció su intención de que en sucesivas ediciones "se pueda incorporar la ganadería", para que el evento sea "un fiel reflejo de la realidad agroganadera de toda la provincia".

Como ocurre en todas la ferias de muestras, la automoción ocupa un papel importante, así como la exposición de productos alimenticios. A todo ello se unen los últimos modelos de maquinaria para las labores del campo, presentadas tanto por empresas de la provincia como de fuera. No faltan tampoco las firmas de agroquímicos, de ingeniería o de energía solar.

Aunque solo son 70 expositores "es una feria modesta", apuntó el presidente de Asaja, entre ellos ha conseguido hacerse un hueco una firma que promociona la baba de caracol, quizás como novedad más llamativa de este certamen. No obstante, los grandes focos de atención en este tipo de eventos siguen siendo con diferencia los tractores y la maquinaria.