El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, presentó ayer al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la candidata del partido a adjunta, que es la actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y portavoz del grupo en la Diputación, Claudia Zafra, también vicepresidenta segunda de la institución provincial.

Por su parte, el PP anunció ayer que la mujer que propondrá como adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz es la diputada provincial del partido en Almería Carmen Navarro. De otro lado, el candidato que han planteado es el actual miembro en el Consejo Audiovisual de Andalucía Francisco Gutiérrez.

IU anunció ayer que ha trasladado formalmente a la institución del Defensor del Pueblo sus propuestas: el actual Defensor del Ciudadano del municipio de Sevilla, Luis Pizarro, y la abogada Ana Vigneron. El PA no ha hecho pública ninguna propuesta de mujer como candidata a adjunta.

REACCIONES La portavoz del gobierno del PSOE en la Diputación, Claudia Zafra, consideró ayer que la posibilidad de ser adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz supone "una gran oportunidad" y se mostró "muy ilusionada ante la perspectiva de poder trabajar en un área tan bonita". Además, Zafra expresó su interés porque al Defensor, José Chamizo, le parezca buena su candidatura.