Los hoteles de Córdoba esperan tener una ocupación que ronde el 80%, según según las previsiones que ayer manejaba la asociación de empresas del sector, Hostecor. Este sondeo refleja que serán los hoteles de tres estrellas los que consigan mejores resultados, puesto que por el momento tienen ya reservado el 85,20% de sus plazas. El año pasado este grupo cerró la Semana Santa con un 87% de ocupación. Le siguen en expectativas los negocios de dos estrellas, que hasta el momento tienen reservas para un 77,80% de sus plazas, frente al 77,40% del año pasado. Los de una estrella, con un 77,40% reservado (78,28% el año pasado) y los de cuatro, 76,80%, frente al 79,67%, cierran el ránking.

En cuanto a los días que mayor afluencia de clientes esperan tener estos negocios, los datos recopilados por Hostecor indican que será el Viernes Santo, puesto que todos los negocios consultados tienen ya sus reservas por encima del 90% (los de cuatro, tres y una estrella están ya en el 95%), seguidos del Sábado y el Jueves Santo, que arrojan cifras muy similares. Por el momento, el Domingo de Ramos será el que registre menor ocupación (alrededor del 50%).

El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, señaló ayer que estos datos, al ser previsiones, esperan ser mejorados a medida que se acerquen los días de vacaciones, porque "la gente apura hasta última hora para hacer sus reservas". Y añade que su confirmación o anulación estará muy influenciada por las circunstancias climatológicas.

Influyen también en la incertidumbre de los empresarios los nuevos destinos que están surgiendo y las alternativas cada vez más llamativas del mercado, entre las que destacan los destinos rurales. Palacios explica que la mayor parte de los viajeros que han reservado plaza en los hoteles cordobeses son grupos familiares, entendiendo como tales tanto a las familias propiamente dichas como a los grupos de amigos que organizan un viaje en común. Respecto a la duración de las estancias, durante la Semana Santa casi todas las reservas se hacen de dos a tres noches, "algunos entran de viernes a lunes, o de miércoles a domingo". Respecto a la procedencia, la información que maneja Palacios apunta a que el grueso fundamental sigue siendo español, "aunque se está notando una pequeña mejoría del visitante extranjero". Los más abundantes son los franceses y los portugueses, aunque ya "empiezan a verse algunos americanos".