La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, anunciaron ayer que tanto el Ayuntamiento como la Administración central y la Junta de Andalucía están dispuestos a colaborar en la solución que se dé a las ocho familias desalojadas, el pasado 13 de marzo, del bloque número 36 de la calle Loja, en el barrio de La Guita, en el Sector Sur.

Tras un encuentro con la alcaldesa en el Ayuntamiento, el subdelegado explicó que hasta que no se cuente con los informes que determinen si el bloque ha de ser derribado o puede ser rehabilitado, no se tomará una decisión, pero en cualquier caso insistió en que hay voluntad de colaborar. Tanto los técnicos municipales como varios arquitectos contratados por el patronato Huertos Familiares trabajan en la redacción de esos estudios.

El patronato Huertos Familiares es una institución creada a mediados del siglo XX para construir viviendas destinadas a trabajadores y familias con escasos recursos, que en su día estaba presidida por el gobernador civil, hoy subdelegado del Gobierno. También la Diputación forma parte del patronato.

De las ocho viviendas desalojadas en el bloque de la calle Loja, tres son aún propiedad de Huertos Familiares, mientras las cinco restantes fueron adquiridas en propiedad por sus inquilinos, y luego vendidas a los actuales propietarios, salvo en un caso, en que la misma inquilina mantiene la propiedad.

Todas esas circunstancias provocaron en un primer momento, tras el desalojo, cierta confusión en torno a qué administración debería asumir la responsabilidad de dar una respuesta a los vecinos afectados.

El Ayuntamiento, cuyos técnicos determinaron el desalojo debido al estado ruinoso del edificio, se encargó desde el principio de ubicar a las ocho familias en un hostal, y en la actualidad les ha ofrecido, como solución temporal, una vivienda de Vimcorsa en alquiler. El Ayuntamiento, además, a través de sus servicios sociales, se está ocupando de gestionar las ayudas necesarias para que las familias puedan hacer frente al alquiler.

La presidenta de la comunidad de vecinos afectados, María Dolores Castro, explicó ayer a este periódico que ya han visto varios pisos, pero que aún siguen en el hostal. Hoy se cumplen 15 días.

En cualquier caso, la alcaldesa aseguró ayer tras la reunión con el subdelegado que "las familias no tendrán problema de alojamiento hasta que la solución se haga realidad". Además, Aguilar reiteró la "firme voluntad de las administraciones" en colaborar en una solución. Y si bien no se habló de fechas, se espera que los informes estén en breve y, entonces, Huertos Familiares convocará una reunión extraordinaria en la que estarán el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Administraciones que, por cierto, ya colaboran en la rehabilitación de las fachadas y patios interiores de los 44 bloques de La Guita desde primeros de año. Precisamente, a raíz del inicio de esos trabajos se detectaron los primeros problemas en el número 36 de la calle Loja.