El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha marcado como reto evitar las colas y la obligatoriedad de trasladarse a la oficina laboral para renovar la solicitud periódicamente. El director general de Intermediación e Inserción Laboral, Antonio Toro, anunció ayer en Córdoba que la Junta facilitará la certificación digital a unos 55.000 demandantes andaluces tras la Semana Santa, de los que un 10% serán de Córdoba. "Con la certificación digital se acabará con las colas para tener que sellar la demanda", anunció Toro, con lo que también se liberará a los trabajadores del SAE para realizar otras labores. Así, el demandante tendrá acceso a un kit formado por una tarjeta personalizada que contiene su certificado digital y un lector/escritor de tarjeta criptográfica con un disco compacto que contiene el software para instalarlo en el ordenador. Con esta tecnología, según insiste la Junta, ya no habrá que desplazarse a las oficinas de empleo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del uso de las nuevas tecnologías para los usuarios del SAE. Precisamente, unos trescientos empleados de este organismo en Andalucía participaron ayer en Córdoba en unas jornadas para intercambiar experiencias en materia de administración electrónica. Así, abordaron la modernización de los servicios públicos, las buenas prácticas con la administración electrónica o la sociedad de la información.

En la actualidad, en Andalucía se han expedido un total de 12.184 certificados digitales a las personas demandantes de empleo que lo han solicitado, 9.830 personas se han registrado en el área de demandantes de empleo que han realizado un total de 2.501 modificaciones de datos y 6.371 renovaciones desde que se puso en marcha.