El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, ganaría las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, según una encuesta realizada por el PP. Según este sondeo, Nieto conseguiría el 41,3% de los votos y 13 concejales, mientras que la lista que encabece la alcaldesa, Rosa Aguilar, obtendría el 39,1% de los sufragios y 12 concejales; Rafael Blanco, candidato del PSOE, cosecharía el 14,3% de las papeletas y 4 ediles, y el candidato andalucista, Miguel Ruiz Madruga, sumaría el 3,2% de los votos y no tendría asiento en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

La encuesta del PP se realizó entre el 22 y el 25 de enero pasado. Fueron 400 entrevistas telefónicas que, según el sondeo, ofreceN un error máximo posible de +/- 5,5%. El método seguido en el muestreo fue aleatorio y estratificado por distritos y barrios según su peso poblacional, con corrección por ponderación de cuotas directas por sexo y edad.

En lo referente al grado de conocimiento y valoración de los candidatos municipales, el sondeo señala que la alcaldesa y candidata a la reelección, Rosa Aguilar, sigue siendo la más conocida (97,5%), seguida de José Antonio Nieto (68,1%) y Rafael Blanco (55,7%). En el apartado de la valoración surge la sorpresa, ya que para los entrevistados es Nieto el más valorado con 6,23 puntos, seguido de Rosa Aguilar (6,01) y Rafael Blanco (4,55).

El mismo sondeo señala que el 34% de los vecinos de Córdoba opina que la gestión del gobierno municipal es positiva (muy buena o buena), frente a un 58% que no la considera de la misma forma (regular, mala o muy mala). Asimismo, el principal problema para los cordobeses sigue siendo el paro, seguido del tráfico, la seguridad ciudadana y la vivienda. También preocupan los aparcamientos, la situación generada por la obras, la movida y la inmigración.