Juan Ignacio Guíu Sáez, un joven leridano alumno de la escuela de joyería Cenjosur, en Córdoba, ha logrado el premio Córdoba, Ciudad de Plateros por su trabajo Vent del nord , un colgante "que comencé a diseñar con un bolígrafo y un trozo de papel y se convirtió en un torbellino", explicó ayer el ganador.

El Córdoba, Ciudad de Plateros está patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba. Dotado con 6.010 euros, es el galardón más importante de todos los que se entregan en la Feria de la Joya Cordobesa, Joyacor. El premio cuenta con un accésit, que logró Pedro García Luque por un collar presentado bajo el lema Baco. Con esta pieza, García Luque también ha conseguido el primer premio Diseño Joyacor , compartido con Elisa Muñoz Aguilar, que con un anillo presentado bajo el lema Mirada, logró la misma puntuación. En total, se han presentado a concurso 118 piezas. El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Bernal, subrayó el hecho de que la participación se ha doblado respecto a ediciones anteriores.

Otros premios fueron para la firma Isidro Hernández Joyas, que ganó en la modalidad Joyas con coral japonés ; la empresa Rajose Joyeros, que obtuvo el premio al Diseño y la creatividad Correduría de Seguros Rodolfo Serván , y Antonio Salas Roldán, que logró el premio Al engaste de joyería .

Además, se entregaron tres premios Nuevo diseño dirigidos a los nuevos valores, que fueron para Isabel Castro, alumna de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, que ganó el de dibujo; Pablo Jesús Fernández, estudiante del Consorcio Escuela de Joyería, que ganó el premio de pieza en cera, y Alberto Blanco, de la escuela Cenjosur, ganador del premio pieza terminada.

Por último, el stand de la firma Román Novias ganó el concurso de vitrinas Joyacor.

Esta noche, el restaurante Las Palmeras del Caballo Rojo acogerá la cena de gala donde se entregarán los premios.