El Centro Cultural Laín Entralgo de Zaragoza acogió en la tarde de ayer una conferencia sobre la Semana Santa cordobesa que pronunció Antonio Varo, cofrade de la Misericordia y colaborador de Diario CORDOBA. La intervención se enmarca en un ciclo sobre la celebración pasionista en la región andaluza, por el que ya han pasado conferenciantes que han hablado de Sevilla y Málaga.

En su ponencia, Varo resumió someramente la historia y los altibajos de la Semana Santa cordobesa, así como sus principales características actuales y las aportaciones estéticas que ha tenido en las últimas décadas, analizando especialmente la influencia sevillana actual en contraste con la malagueña, que dominó a mediados del siglo XX.

Después de exponer un resumido informe con algunos datos numéricos sobre hermandades, nazarenos y costaleros, destacó el buen momento que atraviesan los artistas cordobeses dedicados a labores directamente relacionadas con el patrimonio cofrade, aunque también dio cuenta de las carencias y limitaciones de esta celebración, como la falta de tradición cofrade efectiva en la mayoría de la sociedad cordobesa.

DOCUMENTAL La intervención se completó con la proyección de un documental sobre la Semana Santa de Córdoba producido por Onda Mezquita TV, y con un coloquio en el que los asistentes al acto --tanto andaluces residentes en Zaragoza como cofrades naturales de la capital de Aragón-- solicitaron información y opiniones sobre los temas de más actualidad en la vida cofrade de nuestra capital.