La antigua Caseta del Círculo --hoy Caseta Victoria-- y el Quiosco de la Música tuvieron ayer una sabrosa reinauguración con el encuentro agroalimentario Agusto, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que se celebrará hasta mañana domingo. El buen tiempo acompañó el momento, llenando de luz y armonía las estructuras metálicas recuperadas.

Allí, una treintena de firmas de la provincia, algunas de ellas gestionadas por jóvenes empresarios (nuevos emprendedores o segunda generación de empresas ya asentadas) ofrecen todo tipo de delicias gastronómicas y llenan de contenido la apertura al público de unas instalaciones que vuelven a estar a disposición de la ciudad. Los organizadores esperan que, si el clima acompaña, entre 15.000 y 20.000 visitantes se acerquen estos días a los Jardines de la Victoria.

La Sala Victoria, aneja a la caseta y de nueva edificación, albergará las demostraciones gastronómicas y las catas dirigidas. Al mediodía ya estaba perfectamente acondicionada por la empresa Serrano, preparada para la primera sesión, que tenía a cargo la Escuela de Hostelería del Ayuntamiento. Hoy y mañana desfilarán por allí algunos de los mejores cocineros cordobeses. Además, en el quiosco hay una pequeña terraza que ayer ya tenía rifadas las mesas, y un pequeño escenario lateral permitirá celebrar actuaciones.

La idea de Agusto se le ocurrió a AJE. Su presidente, Juan de Dios Serrano, agradeció a la alcaldesa, Rosa Aguilar, que acogiera la iniciativa. Al acto inaugural acudieron, además de los citados, representantes de la Diputación (Ana Romero) y de la Consejería de Agricultura de la Junta (Mar Giménez y Ricardo Domínguez). Ayuntamiento, Diputación y Junta han aportado fondos para colaborar en el presupuesto, de 50.000 euros.

En sus discursos, todos coincidieron en la calidad e importancia de la industria agroalimentaria de Córdoba, en su futuro para los jóvenes emprendedores y en la proyección que le puede proporcionar su alianza con la gastronomía local y el turismo. Representantes empresariales y políticos arroparon a la Asociación de Jóvenes Empresarios en el comienzo de esta novedosa iniciativa, que nace con vocación de continuidad.