A ver cómo amanece hoy el día. Interesa que haga buen tiempo, para que los cordobeses se animen a visitar Agusto. Sí, conviene un día luminoso, aunque la experiencia quizá sugiera a los responsables municipales la oportunidad de poner toldos, porque en las horas centrales del día el sol castiga, y los exquisitos jamones pata negra relucían ayer bajo su inmisericorde calor. Algunos productos sufrían con tanta luz, aunque, claro, si el certamen se desarrolla como promete, estarán poco tiempo a la intemperie.

La Caseta Victoria y el Quiosco de la Música se reestrenaban ayer en la feria que ha organizado la Asociación de Jóvenes Empresarios. Es una idea nueva, luego los participantes tienen mucha ilusión, pero no se lanzan a augurar resultados. El lugar es magnífico, bien situado y hermoso. El presidente de AJE, Juan de Dios Serrano, estaba emocionado por esta oportunidad de "ligar gastronomía y cultura a los productos de nuestra tierra", y la alcaldesa, Rosa Aguilar, decía que "Agusto (por el nombre del encuentro) está hoy la ciudad por este espacio singular que hemos recuperado". Y a gusto estaba la comitiva inaugural, que se quedó hasta pasadas las tres de la tarde visitando cada puesto y degustando ricos manjares.

A disfrutar, por tanto. La cultura está justo al lado, porque hay una carpa dedicada a la candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa, en la que el reclamo es la posibilidad de posar junto a las figuras cartón-piedra de Maimónides, Góngora y Averroes y que te regalen una foto-cartel de recuerdo.

Entre las empresas expositoras hay variedad y calidad. Se pueden comprar cremas de aceite o miel, y lomo de orza, a elegir. La castreña Alcubilla-Luque está dispuesta a invitar a sopas de pan con aceite, al tiempo que vende sus botellas, las normales y las que les ha diseñado Angel Schlesser (6 euros). Allí está la joven Belén Luque, que ha cambiado su normal ocupación en la empresa familiar (comercio internacional) por la atención al público. En Legumbres Baena, Araceli Cabello ya ha vendido sus garbanzos ecológicos a 1,50. Ella no puede ofrecer degustación, aunque "el año que viene me traigo el guiso". Baldomero Gas, de Bodegas Mezquita, lleva tres variedades de tapas exquisitas, del tipo "mousse de berenjenas con crema de menta y Pedro Ximénez", y vino, al igual que Delgado, Aragón o Toro Albalá. En los Balanchares, Aurora y Ana te ofrecen queso, tal cual o gratinado, por un agustito , y Montse y Maribel, de El Canito, un plato de chorizo y salchichón de caza por dos. Ellas creen que "nos irá mejor la venta que la degustación".