Veinte asociaciones de vecinos que representan a un total de 3.711 parcelistas repartidos por toda la geografía del término municipal de Córdoba se han unido en una nueva federación vecinal cuyo objetivo primordial será "el desarrollo del artículo 47 de la Constitución, referido al derecho a una vivienda digna y adecuada", según explicó ayer el coordinador de la plataforma, Antonio Cuevas. El número de parcelistas que hay en Córdoba es muy superior a estos 3.711, explicó Cuevas, "por eso esperamos que a partir de ahora se sumen muchos más".

Los representantes de las veinte asociaciones mantuvieron ayer una reunión en una céntrica cafetería de la capital cordobesa para matizar algunos aspectos de los estatutos que regirán la federación, cuya constitución formal tendrá lugar en el último domingo de abril.

Según Cuevas, "ésta es la primera vez que se unen los parcelistas cordobeses desde Alcolea a Villarrubia y desde El Higuerón a Santa María de Trassierra para defender sus intereses unidos". Hasta ahora, explicó el coordinador de la plataforma, los parcelistas han ido por separado, "como mucho se agrupaban los vecinos de varias urbanizaciones de la misma zona". Así que, la nueva federación se encargará de "asesorar, orientar y defender a todos los parcelistas de Córdoba ante los desmanes de la Administración local", dijo Cuevas. Y en ese sentido añadió que una de las primeras acciones que llevarán a cabo será la de solicitar entrevistas con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Andrés Ocaña, y con todos los grupos políticos del Ayuntamiento, a quienes pedirán compromisos por escrito de cara a las próximas elecciones locales. Porque no es casualidad que esta nueva federación haga ahora su aparición pública. "Venimos trabajando hace meses en los estatutos, pero hemos elegido este momento por la cercanía de las elecciones", admitió ayer Cuevas, que anuncia que según se desarrollen las entrevistas que quieren mantener con los políticos, podrían convocarse movilizaciones e incluso llamar al voto en blanco o la abstención de los parcelistas.

En sus reuniones, la federación planteará temas como el replanteamiento de las sanciones por disciplina urbanística, "porque la cuantía no puede ser la misma por construir en una parcelación sin calles, ni agua, ni luz que hacerlo en un barrio de Córdoba". También exigen, entre otras cosas, que se dote de servicios básicos a las parcelaciones que aún no los tienen, "porque es vergonzoso ver cómo la Junta, el PSOE, y el Ayuntamiento, este de IU, se culpan unos a otros de todos los males".

En cuanto al lugar que ocupará esta nueva federación de parcelistas en el movimiento vecinal, Cuevas asegura que "no queremos entrar en competencia con la Federación Azahara, pero consideramos que hasta ahora nadie nos ha representado con la fuerza necesaria".