La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), defendió ayer la existencia de cuadrillas de costaleros de todos los tipos, es decir, las formadas solo por hombres o por mujeres y las integradas por personas de ambos sexos. La alcaldesa sale así al paso de la polémica desatada tras conocerse que la cofradía de los Dolores ha decidido que en la próxima Semana Santa no salgan dos mujeres en la cuadrilla de costaleros que portan el paso de la conocida como Señora de Córdoba , lo que a su vez ha provocado la recogida de firmas de costaleros que se muestran contrarios a tal medida y colocado a Córdoba en primera línea del escenario informativo español. En declaraciones a Diario CORDOBA, Rosa Aguilar dijo anoche que no va a "entrar en polémicas con cofradías, ni a discutir decisiones, pero desde mi condición de mujer estoy de acuerdo con que haya cuadrillas de todos los tipos".

La alcaldesa animó a las mujeres a que den un paso al frente y formen cuadrillas de costaleras, opinión ya expresada por la junta directiva de la hermandad de los Dolores y por la propia diocesis, y añadió que "estoy a favor" de que haya tres tipos de cuadrillas (hombres, mujeres y mixtas), aunque precisó que es "absolutamente respetuosa con las decisiones que cada uno toma en el ámbito de sus competencias", pues "el Ayuntamiento no está para confrontarse con otras instituciones". Eso sí, su deseo es que "cualquier persona que quisiese pudiese salir" (como costalero o costalera), y como "alcaldesa me pronuncio por la igualdad plena, porque quiero que Córdoba sea una ciudad de igualdad plena".

La polémica ha saltado del ámbito local y han dado cuenta de ella los medios de comunicación nacionales: ayer, de hecho, varios informativos de televisión mostraron su versión del debate, dando voz a las dos afectadas.

Las declaraciones se han seguido sucediendo, y ayer fue Rafaela Pastor, del Lobby Europeo de Mujeres, quien a pesar de no considerarse "católica ni aficionada a la Semana Santa", terció en el debate y calificó de "sexista" la decisión del hermano mayor, Manuel Herreros. En los foros de internet sobre las cofradías de Córdoba, las opiniones son mayoritariamente favorables a la junta de gobierno.

Hoy viernes es el día en que la cuadrilla de la hermandad de los Dolores realiza sus ensayos, y las dos ex costaleras han manifestado su intención de asistir.