Sin rechazo expreso ni "intención de crear polémica", el sector turístico expresó fuertes reservas al proyecto del Palacio del Sur, del que está llamado a ser uno de los principales usuarios. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT)--Foro del Turismo analizó la situación y concluyó que "no nos importaría que se replantease, siempre que no se dilate en el tiempo y que se consiga al final algo positivo para la ciudad", según el presidente del CIT y secretario general de Hostecor, Antonio Alvarez.

Alvarez explicó que tanto los representantes hoteleros como agencias de viajes y guías dudan (al igual que lo hizo el Convention Bureau) de la rentabilidad del proyecto, consideran escasas las 1.400 plazas del auditorio ("esta zona se queda corta, y las salas complementarias no son excesivas") y se preguntan si merece la pena una inversión tan alta, que quizá recorte la capacidad inversora del Ayuntamiento.

El sector no está "convencido de que la dimensión del Palacio, en cuanto a plazas para congresos y hotel, sea rentable", teniendo en cuenta "su coste" y la aportación pública que exige, y ya lo ha dicho al Ayuntamiento. Le parece "una inversión muy importante para algo que se puede quedar pequeño", pues "1.400 plazas no son mucho más de lo que ya hay en Córdoba". Para el CIT, "hace falta y hay que actuar, porque ya no podemos más, pero se ha llegado a un punto en el que a lo mejor habría que pararse y preguntarse: ¿Estamos seguros de que lo que se va a hacer merece el esfuerzo?".