La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, principal organismo de arbitraje institucional, potenció durante el pasado 2006 la puesta en el mercado cordobés de un total de 1.641 viviendas alquiladas con la cobertura de garantía de alquiler en el primer año que ofrece el Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG). Estas viviendas suponen más del 9% del total de alquileres con esta cobertura cerrados en un año en Andalucía, donde 18.137 arrendamientos se ciñeron a este plan.

Según los datos ofrecidos por la Corte de Arbitraje, casi la mitad de las viviendas alquiladas pertenecen a las provincias de Málaga y de Sevilla, mientras que otro 25 por ciento se concentran en Cádiz y Granada.

IMPULSO DEL ALQUILER Las dos principales medidas aplicadas por el PNAG para el impulso del mercado de alquiler son el impreso oficial de Garantía de Alquiler y la Línea de Asesoramiento Gratuito sobre arrendamientos. A la primera medida se puede acceder sin requisitos ni condiciones previas al tipo de alquiler realizado anexando dicho impreso a los contratos de arrendamiento para que en caso de problemas durante el periodo de alquiler tanto propietario como inquilino puedan obtener justicia firme en el marco de un sistema jurisdiccional específico para arrendamientos.

Respeto a agencias inmobiliarias homologadas al PNAG, Málaga lidera el ránking con 96; seguida de Sevilla, con 56; después Cádiz y Jaén, con 22; Granada, con 18, mientras que los últimos puestos son para Huelva, Córdoba -con 14- y Almería, con seis inmobiliarias homologadas.

En relación a los procedimientos arbitrales realizados en la comunidad que están directamente relacionados con el incumplimiento de contratos de arrendamiento en viviendas durante el 2006, un 86 por ciento se inició por impagos (en Córdoba, 61 de las 64 sentencias), frente a otras causas como cesión o subarriendo o no ocupación de la vivienda.