El hospital Reina Sofía, complejo en el que trabajan unos 4.938 profesionales en plantilla y otros 400 eventuales, registra un porcentaje de absentismo laboral que, según las fuentes sindicales consultadas, ha ido creciendo progresivamente en los últimos años, hasta alcanzar un porcentaje que supera el 11%. Sin embargo, no todos los sindicatos coincidieron con este dato y afirmaron que el incremento del absentismo no es "alarmante", aunque sí más "preocupante" en algunos servicios por sus características, caso de la cocina o la lavandería.

El dato de absentismo, proporcionado por el hospital a los sindicatos, es superior al existente en otros complejos de la provincia, caso de Pozoblanco, en el que este parámetro ronda el 5%. Según admitió el centro, para hoy hay fijada una reunión, convocada por la dirección de Personal del complejo, con los sindicatos representados en el Reina Sofía --CCOO, Satse, Sindicato Médico, UGT, CSI-CSIF, SAE, FATE y CTI--, con el objetivo, añadieron las fuentes sindicales antes citadas, de informar a estos colectivos del plan de absentismo diseñado por el centro, como punto principal, aunque también hay previsto abordar otros aspectos relativos a contrataciones y vacaciones.

PRIMERA REUNION Aunque el hospital apuntó que el absentismo es un apartado laboral que se trabaja constantemente, teniendo en cuenta la elevada plantilla del centro y los numerosos motivos que pueden derivar en que una persona esté ausente de su trabajo, las mismas fuentes sindicales expusieron que se trata de la primera reunión en muchos años en la que se abordará expresamente este tema, a pesar de los intentos que hubo cuando estaba José Luis Díaz al frente de la dirección-gerencia.

Así, destacaron las mencionadas fuentes, además de presentar los últimos datos sobre absentismo que maneja el hospital, la dirección de Personal previsiblemente presentará un plan de actuación contra esta situación. Los sindicatos consultados manifestaron que más que el absentismo "lo que nos preocupa es las pocas bajas laborales que se cubren y el hecho de que la plantilla del hospital tenga una media de edad alta, de más de 40 años". Por eso, los sindicatos opinaron que "la solución al absentismo es mejorar las condiciones laborales", pues por ejemplo un estudio de CCOO refleja que aquellos servicios en los que menos se cubren las sustituciones es donde más se registra".

LAVANDERIA La lavandería es uno de los servicios en los que los trabajadores denuncian más absentismo. Un grupo de profesionales indicó a este diario que en la actual lavandería hay unos 25 profesionales de baja laboral, pero sin embargo, "no se apuesta por la promoción interna de las vacantes que van quedando libres y se opta por derivar la ropa a una empresa de Sevilla para ahorrar costes. Así de las nueve vacantes existentes solo se han convocado cuatro, mientras hay interinos parados". Acerca de esta denuncia, el subdirector-gerente del hospital, Fernando Mateo, expuso que la plantilla de la actual lavandería tiene una capacidad de "encajar cierto nivel de absentismo" y añadió que en algunas ocasiones se envía a lavar ropa fuera del centro porque en la actual lavandería muchas de las máquinas tienen 30 años y teniendo en cuenta que se va a abrir una nueva no tiene sentido repararlas continuamente.