Para saber +

www.arquitecturacontemporanea.org

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, dijo ayer que "la influencia de la filosofía ultraliberal y neoconservadora ha minado la condición de ciudadanía", ya que a los ciudadanos no se les ha permitido participar en la construcción de su entorno. Griñán intervino en la inauguración de las jornadas sobre el Informe sobre Arquitectura Pública, organizadas por la Fundación Arquitectura Contemporánea, que se celebran en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba entre ayer y hoy. En las jornadas se debate el papel de la arquitectura en la configuración del urbanismo público de las ciudades.

En ese sentido, el consejero dijo que "la Administración debe planificar los servicios públicos esenciales para garantizar la calidad de vida en las ciudades". En su opinión, entidades como la Fundación Arquitectura Contemporánea deben mediar entre los ciudadanos y la administración para "construir la ciudades que todos queremos". Griñán añadió que Córdoba "es una ciudad que ha de buscar su propia identidad, porque sabemos lo que fue y debemos saber lo que quiere ser, a lo que pueden contribuir iniciativas como esta".

Por su parte, el presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea, Víctor Pérez Escolano, insistió en la necesidad de que la arquitectura pública se marque como uno de sus objetivos principales no quedarse solo en la funcionalidad con que se diseñan los edificios, sino avanzar en su inserción en un sistema urbano planificado con anterioridad.

Las jornadas concluirán hoy con la redacción de las conclusiones, que se sumarán al informe que realiza la fundación, según explicó uno de los coordinadores del dictamen, el arquitecto Miguel Gentil.

A la inauguración, ayer, también asistieron el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Márquez, y los titulares de Obras Públicas, Francisco García, y de Cultura, Mercedes Mudarra.