La santería distingue a la Semana Santa de Lucena y las juntas de santeros constituyen una de sus tradiciones más típicas. Se ha celebrado la junta oficial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha contado con la asistencia del alcalde, José Luis Bergillos, el vicehermano mayor de la Archicofradía, Eduardo Cortés, el cuadrillero, José Julio Jimenéz, el manijero, Juan Alberto Jiménez, así como Fernando Cruz-Conde, vicario de Economía de la Diocésis, y Francisco Jesús Orozco, vicario de la Campiña y consiliario de la Venerable Archicofradía.

En las bodegas Torres Burgos se reunieron asimismo numerosos invitados procedentes de distintas provincias y en este acto, como es tradicional, se interpretaron las típicas saetas, acompañadas por tamboreros y torralbos, a cargo de Manolo Cuevas, Joaquín Mata y Antonio Nieto, que además le cantarán a Jesús Nazareno el próximo Viernes Santo.

La tradición de las juntas de santeros está muy arraigada en la localidad de Lucena y así, por ejemplo, las de los santeros de Jesús Nazareno empezaron en septiembre con la junta de sitios y terminará el último día de este mes con la junta de la marca, que es donde se marca a los santeros para realizar las cuñas que repartirán el peso del paso procesional entre todos por igual. La procesión de Jesús Nazareno hace que el Viernes Santo lucentino brille con luz propia en toda la comarca.