Los estudiantes que deseen mejorar su cualificación a través de su participación en el nuevo programa UCO 21 tienen abierto desde el hoy el plazo para preinscribirse. Esta iniciativa, promovida por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) y en la que colaboran 20 empresas y entidades, apuesta por la formación integral de los alumnos a través de un circuito de aprendizaje basado en diez competencias. Estas, que son las más demandadas por las empresas, se refieren, entre otras, a la capacidad de emprender, la creatividad e innovación, la curiosidad investigadora, el dominio de idiomas y de las tecnologías, así como el conocimiento del entorno y el dominio de la expresión oral y escrita.

El programa, que tendrá un cupo de 40 estudiantes, comenzará a desarrollarse a partir de abril con la implicación en estas tres últimas competencias, y la formación, casi individualizada, se prolongará unos ocho meses. Los seleccionados, tutelados por directores académicos, deben haber superado el 60% de los créditos de su carrera, o bien pueden ser titulados de la UCO con posterioridad al curso 2004-2005. Tras su periodo formativo, los universitarios realizarán prácticas en empresas y también podrán participar en experiencias de intercambio internacional. A su vez, recibirán una acreditación como alumnos UCO 21.

Un comité de diseño, constituido ayer, tras la firma de colaboración de las entidades participantes que conforman la Red de Empresas Amigas de la Universidad de Córdoba, tendrá en cuenta para la selección de los mejores alumnos los conocimientos de idiomas y tecnología, el expediente académico, así como la participación en actividades extraacadémicas y la redacción y el contenido de la carta de motivación que deben completar los preinscritos.

La presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, pidió al rector que "mime y fortalezca la red" con el fin de consolidar este programa que va más allá de la formación académica, ya que los alumnos UCO 21 destacarán como estudiantes con mayores capacidades para adaptarse a un entorno laboral y para convertirse en profesionales "competentes y muy cualificados". A su vez, estas empresas --según Carrillo-- están dando ejemplo de "responsabilidad social", lo que permite avanzar en la "sociedad del conocimiento".

Por su parte, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, resaltó cómo el programa incide en la transferencia de conocimientos, con el fin de intensificar la participación del mundo académico en el tejido productivo.