Un recluso del centro penitenciario de Córdoba, "con trastornos psiquiátricos y clasificado en primer grado", agredió el sábado a un funcionario, causándole "múltiples lesiones en codo, brazos y cara y arañazos alrededor de los ojos", según informa Europa Press .

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de las Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la cárcel de Alcolea subraya en un comunicado que la agresión tuvo lugar en la enfermería de la prisión. Según Acaip, el interno amenazó al funcionario de servicio en ese departamento diciéndole "te voy a sacar los ojos" y acto seguido "se abalanzó contra el funcionario cayendo ambos al suelo". El empleado de la prisión tuvo que ser socorrido por un interno que trabaja como auxiliar de enfermería y gracias a cuya colaboración lograron reducir al agresor.

Esta fuente explica que el recluso ingresó en la cárcel de Córdoba hace más de un año, cuando fue trasladado desde el centro de Albolote (Granada) tras "agredir gravemente" a un funcionario y que, además, en su estancia en Córdoba "ya ha protagonizado varias agresiones a otros internos en el patio".

Acaip llama la atención sobre "la realidad de la enfermería de los centros penitenciarios". Según aseguró, "a raíz de la modificación legislativa que suprimió los centros psiquiátricos conocidos como manicomios, en la actualidad las enfermerías de las prisiones se han convertido en las puertas falsas de estos antiguos psiquiátricos".

Además, se quejó de que el personal funcionario "no ha sido preparado para tratar con este tipo de internos, encontrándonos totalmente desbordados ante casos como éste".

Acaip también protesta por la "masificación que sufre la enfermería del centro penitenciario de Córdoba, la cual registra una mayoría de internos con trastornos mentales y sin posibilidad de ser trasladados a unidades psiquiátricas". Este hecho supone "una autentica bomba de relojería de imprevisibles consecuencias, tanto para trabajadores como para el resto de reclusos". Por todo ello, el colectivo reclama a la dirección de la cárcel que tome medidas.