El director general de Agricultura Ecológica de la Junta, Manuel González de Molina, aseguró ayer que el reto de este sector es conseguir más presencia en los mercados y mayor nivel de consumo de sus productos. Para acercarse a esos objetivos, indicó González, se está elaborando el segundo plan estratégico, con la colaboración del sector, para lo que están celebrando reuniones en todas las provincias. La de Córdoba fue ayer. Añadió que el plan debería haber entrado en vigor el pasado enero, pero que por exigencias comunitarias se redactará durante el presente ejercicio.

El plan debe servir para "consolidar el mercado interior y aumentar el nivel de consumo de producción ecológica que actualmente tienen los ciudadanos". Junto con ello, los operadores y los agricultores demandan a la Administración que mantenga el actual sistema de ayudas públicas que están contribuyendo al crecimiento y mantenimiento del sector, así como a garantizar una renta digna.

Uno de los principales problemas que tienen estos productos para ser consumidos por mayor número de ciudadanos es el de los precios, que a juicio del director general "son un poco disuasorios, aunque se han moderado ya bastante". "Además, continuó, son productos que no se encuentran con la asiduidad ni con la diversidad que uno quisiera". Eso ocurre pese a que Andalucía (y Córdoba) es líder en producción de España y una de las regiones más importantes de Europa. Sin embargo, explicó que hay canales de distribución establecidos, "de manera que no hay contacto entre oferta y demanda. Hay productores que no saben dónde vender su producto y consumidores que no saben dónde conseguirlos", apostilló.

Como consecuencia de esa falta de coordinación entre oferta y demanda se generan "tensiones que provocan precios muy altos y desabastecimiento del mercado interior" y eso es, dijo, "lo que queremos resolver con este segundo plan, crear esos canales de comercialización que existen en la producción convencional pero no en la ecológica".