El pasado sábado, un concierto de la banda de música del Círculo Cultural Calíope de Fernán Núñez presentaba en San Pablo, al mismo tiempo, la grabación de un disco y los actos organizados por la hermandad de las Angustias para conmemorar, entre este año y el que viene, el 450 aniversario de su fundación.

No fue casual ni mucho menos la elección de la banda que ofreciera este concierto porque este mismo año se cumplen dos décadas desde que en 1987 la citada formación musical realizara su primera estación de penitencia acompañando a la cofradía decana. Desde entonces, la banda ha sido acompañante musical y fiel de la hermandad y ha ido depurando paulatinamente su repertorio hasta ofrecer, cada Jueves Santo, sólo las marchas más ajustadas al estilo y la historia de la corporación: escuchar Virgen de las Angustias de Enrique Báez en San Agustín en la madrugada del Viernes Santo recién estrenada es uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa cordobesa. Y allí está Calíope.

Cuando hizo su primera actuación en Córdoba, la banda de Fernán Núñez era una formación con pocos años de historia. Se había fundado en 1980, a raíz de una conversación entre el hermano mayor del Nazareno fernannuñense, a la sazón Alfonso Romero, y Salvador Ortega, músico de vocación y afición, en la que el primero expuso la necesidad de una banda para la Virgen de la Soledad, cotitular de la cofradía.

Coral y banda

En 1984 se funda, junto a la banda, una coral que ha actuado en numerosísimos actos religiosos y culturales de toda Andalucía. Ese mismo año asume la dirección Juan Ortega.

La banda Calíope ha actuado en Semana Santa en Córdoba junto a las Angustias y los Dolores, aunque a esta última no la acompaña en la actualidad. También ha sido contratada por cofradías de su pueblo (Calvario, Huerto y Penas), Cabra, Posadas, Marchena y Andújar.

Para la conmemoración de los cuatro siglos y medio de la hermandad de las Angustias, presentó la marcha Madre de las Angustias , compuesta por José Manuel Delgado Rodríguez.

Acompañando 20 años ininterrumpidos a la misma hermandad, la banda ha establecido un curioso récord de permanencia, sólo superado por la banda Cristo del Amor junto a la Virgen de la Encarnación.