EDAD 27 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

FORMACION LICENCIADA EN PERIODISMO Y HUMANIDADES. MASTER EN POLITICA EUROPEA

PROFESION ACTUAL REDACTORA DE ´ACTUALIDAD ECONOMICA´ Y ESCRITORA

-- ¿Qué le llevó a escribir ´La generación precaria´?

-- He estado mucho tiempo viviendo y trabajando fuera de España y descubrí que compartimos un problema con los jóvenes europeos, aunque en España está más agudizado: uno de cada cuatro licenciados está en paro, tenemos los parados más ilustrados de Europa.

-- Las personas que se encuentran en condiciones laborales precarias, ¿están en su mayoría bien formadas?

-- Hasta ahora la gente trabajadora que se encontraba en situación precaria se entendía que era la gente poco formada. Ahora por primera vez estamos viendo que personas que han ido a la Universidad se encuentran en situaciones económicamente muy penosas. Tener un trabajo no significa tener acceso a una vivienda.

¿Cómo se trata el problema de la vivienda en el libro?

-- Hay un capítulo, ´No nos moverán´ que trata el tema de la vivienda pensando en los padres que nos aguantan. La precariedad es posible porque tenemos una familia que nos da cobijo. Si la edad de emancipación media en España es de 34 años, la media europea está en 25 años. Tener 34 años y que las autoridades digan que es el problema de los jóvenes... bueno, jóvenes hasta cierto punto. Podían pararse a pensar que es el problema de un grupo importante de adultos que no pueden independizarse.

-- En su libro se refiere a la generación que nace entre los años 1970 y 1985, ¿comparten un mismo prerfil?

-- Hice más de cien entrevistas a jóvenes para tener este perfil de una generación, que resultó ser precaria. Del año 70 al 85 observé que compartíamos muchas cosas. Por ejemplo en España compartimos la televisión y nuestra infancia se rodeó de situaciones en las que a todo el mundo le salían bien las cosas. Nuestros padres nunca se imaginaron que darnos una Educación Superior no iba a garantizarnos un futuro mejor que el que ellos tuvieron.

-- ¿Supone un problema ser ´mileurista´?

-- Los jóvenes andaluces tienen un salario medio que no llega a los mil euros ni de lejos. Estoy muy en contra de la idea de los ´mileuristas´ como la palabra que nos defina. No se trata de que nos quejemos por un salario insuficiente, sino que vivimos en una temporalidad constante.

-- ¿Ha sido alguna vez becaria precaria?

-- Es la historia de mi vida. He sido becaria más de cinco años y eso demuestra que las becas, más que una opción para aprender un oficio, se utilizan para sortear las leyes que protegen a los trabajadores y pagar sueldos indignos de 300 euros al mes por doce horas diarias.

-- ¿Qué ejemplos de profesiones cita en su libro?

-- Los médicos, por ejemplo, están en los hospitales con un eslogan de protesta en el que preguntan ´Llevo treinta y dos horas sin dormir, ¿te opero?´. Hay muchos jóvenes precarios que se están moviendo para intentar cambiar las cosas. A lo mejor los medios de comunicación no denuncian la situación de los precarios porque si hubiera una rebelión de becarios, a ver cuántos periódicos podrían salir al día siguiente.