El jurado del premio periodístico Julio Anguita Parrado se decantó ayer por la periodista iraquí Eman Ahmad Khamas como ganadora de la primera edición de este certamen, que está dotado con 3.000 euros y una figura diseñada por la Escuela de Joyería de Córdoba.

Lola Fernández, secretaria regional del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), entidad de la que partió la iniciativa y portavoz del jurado, señaló que en el caso de la ganadora "valoramos no solo la trayectoria profesional, sino su capacidad de desarrollar una lucha en la defensa de los derechos humanos".

Esta primera edición ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad, "y el compromiso de la alcaldesa", apuntó Elena Lázaro, secretaria provincial del SPA, quien recordó que el premio se entregará el 7 de abril en el Salón de los Mosaicos del Alcázar, coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte en Irak del periodista cordobés.

Lázaro comentó que la periodista iraquí "reúne todo lo que queremos premiar con el nombre de Julio Anguita Parrado", pues "defender los derechos humanos en un marco como el de Irak es aún más complicado".

A este premio se han presentado doce candidaturas procedentes de siete países, que han sido examinadas por un jurado compuesto por periodistas de los diarios El Mundo y ABC y de la cadena Cuatro, así como por profesores universitarios.

Julio Anguita González, ex alcalde de Córdoba, participó en representación de la familia y declaró que Eman Ahmed "era la candidata que mejor podía recordar la muerte de Julio Anguita Parrado". El que también fuera coordinador general de IU añadió que "cuando un periodista es consecuente con su trabajo se convierte en un ejemplo", que en el caso de la iraquí se traduce en que "ha peleado por su patria en la invasión de Estados Unidos, luchando por los derechos humanos, tanto en su versión política como en la económica y social".