Cerca de 400 vecinos asistieron ayer a una reunión convocada por la Plataforma Arenal en la que se mostró el rechazo de este barrio a que se construyan 54 viviendas protegidas en alquiler para rentas básicas de hasta 39.396 euros al año.

En el encuentro, celebrado en el centro cívico Fuensanta, miembros de la plataforma explicaron a los asistentes el por qué de su oposición a la construcción de estas viviendas. José Antonio Delgado, presidente de la plataforma, asegura que "somos un barrio solidario y ya tenemos manzana y media de viviendas protegidas en alquiler, que hizo Vimcorsa, así que las de la Junta pueden construirse en otra zona".

EN VENTA La plataforma ciudadana reclama que las viviendas protegidas que va a construir la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía sean de venta y no de alquiler, ya que consideran que estas últimas "son para rentas más bajas y personas de reinserción social", explica José Antonio Delgado.

Preguntado por si los inquilinos de las viviendas de alquiler que ya existen y están habitadas han ocasionado algún problema al barrio, Delgado señala que "sí, ya ha habido varios incidentes, hay vecinos a los que han expulsado porque se dedicaban al menudeo de droga".

Los vecinos del Arenal están dispuestos a mostrar su rechazo a ese tipo de viviendas, aunque no tomarán ninguna decisión hasta que se reúnan con el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García, al que esperan convencer de sus peticiones.

No obstante, García señaló el miércoles a este periódico que "los vecinos están manejando una información equivocada o que alguien quiere tergiversar la realidad". También señaló que "cuando se habla de viviendas sociales se piensa en modelos como Palmeras o Moreras, pero las que se van a construir ahora son de una tipología distinta, para rentas medias, así que no sé a qué viene tanto alarmismo".

García mostró su rechazo a esta postura y se preguntó "¿por qué las Administraciones públicas no podemos hacer viviendas de alquiler? ¿Acaso quienes pueden comprar son más dignos que quienes alquilan?". El delegado confirmó que pronto tendrá una reunión con la asociación de vecinos de la zona y el consejo de distrito, "y espero que se aclaren todas las dudas".