Un grupo de vecinos del Arenal han creado una plataforma ciudadana para mostrar su rechazo a las viviendas protegidas en alquiler que la Junta de Andalucía va a construir en un solar cercano a Mercacórdoba. José Antonio, presidente de la plataforma, señaló ayer a este periódico que "no nos oponemos a que construyan viviendas sociales, pero sí a que las pongan aquí todas juntas, ya que quieren construir manzana y media de estas viviendas de rentas bajas para personas de reinserción social".

El representante de la plataforma asegura que "no queremos que el barrio se convierta en un gueto, que se eche a perder, como ocurrió en la Fuensanta". José Antonio añade que "queremos que se construyan viviendas protegidas pero en venta y no de alquileres de renta baja para personas de reinserción social".

La plataforma ha convocado hoy una asamblea de vecinos en el centro cívico Santuario, en la que "vamos a explicar a los ciudadanos la información que tenemos y veremos qué opinan o qué medidas podemos tomar". Además, este colectivo está pendiente de mantener una reunión con el delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García, para mostrarle su malestar. En ese sentido, José Antonio comenta que "esperaremos a ver qué nos dice el delegado para tomar una decisión".

RENTAS MEDIAS Por su parte, Francisco García señaló ayer que las 54 viviendas que va a construir la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en la zona cercana a Mercacórdoba están catalogadas como viviendas protegidas en alquiler de renta básica y que están destinadas a jóvenes y familias con rentas que no superen cuatro veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone unas rentas de hasta 39.396 euros al año. La cuota máxima que tendrán que pagar los inquilinos por vivir en estos pisos será de 274 euros al mes.

El delegado de Obras Públicas señaló que "pienso que los vecinos están manejando una información equivocada o que alguien quiere tergiversar la realidad". También señaló que "cuando se habla de viviendas sociales siempre se piensa en modelos como Palmeras o Moreras, pero las que se van a construir ahora son de una tipología distinta, para rentas medias, así que no sé a qué viene tanto alarmismo".

García insiste en que "no sé por qué las Administraciones públicas no podemos hacer viviendas de alquiler, ¿acaso quienes pueden comprar son más dignos que quienes alquilan?". El delegado confirmó que pronto tendrá una reunión con la asociación de vecinos de la zona y el consejo de distrito, "y espero que se aclaren todas las dudas".