La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer en su intervención en el Pleno del Senado que el sector porcino es el de mayor peso en la economía ganadera, representando un tercio de la producción con un aumento de cinco puntos desde el 2004. Espinosa respondió así a la pregunta del senador cordobés Pedro Rodríguez Cantero, en relación con las principales conclusiones sobre el estudio de las normas de ordenación de explotaciones de porcino.

Estos avances, señaló Espinosa, han sido posibles debido a la acción del Gobierno en pro del desarrollo y consolidación de este sector, como a su capacidad de adaptación a los retos planteados por la apertura creciente de los mercados exteriores, y a la buena aplicación del plan del 2005 sobre medidas para la mejora de acceso de los productos ganaderos a esos mercados.

En este sentido, destacó el éxito de las negociaciones llevadas a cabo para el acceso de los productos españoles a países como Argentina, Australia, Costa Rica y Cuba, y el crecimiento de la demanda desde los mercados de Japón, Méjico o USA.