Los operadores cordobeses se sitúan entre los que han realizado mayor número de operaciones en el mercado de futuros del aceite de oliva (MFAO) desde que se puso en marcha en el año 2004. El presidente de esta bolsa agrícola, Antonio Martín, destacó ayer en Córdoba la importancia que le han otorgado los corredores y productores de la provincia tras anunciar que solo en dos meses se han realizado unos 16.000 contratos, es decir, la misma cifra que durante todo el año 2004. Aunque este mercado aún no se puede considerar consolidado, según manifestó Martín, desde su puesta en marcha ha registrado un fuerte incremento de operaciones, pasando desde las 16.000 del 2004, a las 32.000 del 2005 o las 54.000 en el pasado ejercicio. "El mercado pretende ayudar al agricultor ante las grandes variaciones de precios que se registran. El productor, cuando tenga concertada una venta, se asegura el precio cerrado", dijo el presidente del MFAO.

Este organismo está integrado por más de 60 accionistas, entre los que se encuentran Cajasur, y más de 40 empresas del sector olivarero. Además, operadores de más de 20 países consultan a diario la página web, convirtiéndose ya en el centro director de precios en el mundo. "El mercado de futuros no está al servicio de la especulación financiera y salva las fluctuaciones que se producen", manifestó Antonio Martín.

La delegada provincial de Agricultura, Mar Giménez, consideró que el MFAO "permite realizar contratos a futuros, por lo que tienen unos precios de venta y de compra garantizados". La representante de la Junta afirmó que el mercado de futuros "da mucha transparencia y en momentos de oscilaciones de precios, minimiza los riesgos que se generan".