El Ayuntamiento firmó ayer un convenio de colaboración con cinco oenegés cordobesas (CIC-Batá, Famsi, Ideas, Intered y MZC) para hacer posible que seis jóvenes viajen a países del sur, en concreto Mozambique, Cuba, Camboya, Bolivia, República Dominicana y Marruecos, con el fin de participar activamente en seis proyectos de cooperación. Los seis elegidos pasarán de tres o seis meses en el lugar de destino realizando programas de colaboración relacionados con educación, género y participación ciudadana y la cuantía de las ayudas oscilará entre 5.300 y 7.880 euros, que se destinarán a gastos de viaje, seguro, visado, vacunas, manutención y 2.000 euros fijos para material y tareas de sensibilización. Las seis ayudas supondrán una aportación de más de 38.000 euros. Según el convenio, la convocatoria se publicará antes de dos meses a partir de la firma del convenio. Para garantizar que el dinero se emplea según lo previsto, se creará una comisión de seguimiento formada por un representante de la organización tutora y dos representantes del departamento municipal de cooperación que se reunirá al menos dos veces en el año de duración del convenio.

Por otro lado, ayer se hizo entrega de un total de 23 subvenciones a 13 onegés por un valor total superior a los 600.000 euros que se invertirán en una serie de proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en países del tercer mundo y en una decena de actuaciones destinadas a la educación solidaria en la ciudad de Córdoba.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, indicó durante la firma y entrega de ayudas de este año que "todas contemplan el elemento de género con el fin de trasladar solidariamente los elementos de igualdad que se trabajan en la ciudad también en proyectos de ayuda humanitaria en el exterior".