Un juez de la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de un funcionario de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba por su presunta implicación en una red de tráfico de drogas que operaba en varias provincias españolas, según confirmó ayer a este periódico el propio subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz.

En la misma operación antidroga han sido detenidas otras dos personas en Córdoba capital, donde durante esta semana se habrían llevado a cabo varios registro domiciliarios a cargo de agentes de la Guardia Civil desplazados desde Madrid.

No obstante, casi nada más ha trascendido sobre el tema al estar el caso bajo secreto de sumario. La operación está coordinada desde la Audiencia Nacional y se inició en octubre del año pasado a raíz de la desarticulación de una red de narcotraficantes en la provincia de Cádiz. Además, la banda podría incluso tener ramificaciones internacionales.

Registro en el trabajo El funcionario de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba presuntamente implicado en esta red de tráfico de drogas fue detenido el martes pasado, y se trata de "un técnico que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad", según Jesús María Ruiz.

El mismo martes por la tarde, el detenido acompañó a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para llevar a cabo un registro en su lugar de trabajo, en el mismo edificio de la Subdelegación. En esta intervención, la Guardia Civil se incautó de varia documentación que podría estar relacionada con la participación del detenido en la trama investigada. Sin embargo, el subdelegado del Gobierno señaló que "hasta donde sabemos no hay relación entre la presunta actividad delictiva del detenido y su trabajo en la Subdelegación".

Jesús María Ruiz añadió que se trata de un funcionario que "lleva tiempo en la Subdelegación", aunque no dio más detalles acerca del detenido. En cualquier caso, según el subdelegado, con estas tres detenciones efectuadas a lo largo de la semana la operación podría estar cerrada en lo que se refiere a las ramificaciones que la red de tráfico de drogas investigada pueda tener en la capital cordobesa, y añadió que los detenidos en Córdoba son presuntos colaboradores, pero no parece que sean los cerebros de la red.

No obstante el subdelegado insistió en que su información es muy poca, habida cuenta de que todo está bajo secreto de sumario y en manos de la Audiencia Nacional. "Desde Córdoba nos hemos limitado a colaborar con el juez que lleva el caso".