CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CORDOBESA DE RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD Y DE LA FEDERACION ANDALUZA

--¿Qué peso tiene la asociación en la provincia de Córdoba?

--En Córdoba hay 73 residencias de mayores, entre públicas y privadas, y nuestra asociación representa al 48%. Casi todas las privadas salvo las religiosas.

--¿Y qué relaciones mantienen con la Administración?

--La Junta es quien da el visto bueno para que una residencia pueda abrir y son sus inspectores los que velan porque todo vaya bien.

--¿Tienen muchas plazas concertadas?

-- Hay algunos casos, pero no todos, en que los centros conciertan plazas. La mayoría se sostienen por sus propios medios.

--¿Merecen la pena este tipo de conciertos con la Junta?

--Hay muchos empresarios que aspiran a estos acuerdos, que conllevan un porcentaje de calidad exigido por la Administración que todos buscamos. Pero hoy en día hay demanda para todo, y lo cierto es que muchas residencias no necesitan plazas concertadas para subsistir.

--¿Existen diferencias entre las residencias de mayores públicas y las privadas?

--No debería, teniendo en cuenta que la ley nos exige unas condiciones mínimas para funcionar. En el caso de Córdoba contamos con centros privados muy dignos. La inspección de la Junta funciona y los empresarios hacemos todo lo posible por ofrecer el mejor servicio.

--En cualquier caso, ¿echan de menos más ayudas de la Administración, además de las plazas concertadas?

--Siempre se podría hacer más, y la Administración podría ayudar más porque hoy en día los gastos de una residencia son importantísimos.

--Como presidente de la asociación de Córdoba, asume por dos años la presidencia de la Federación Andaluza de Centros de Mayores, ¿con qué objetivos coge las riendas?

--Mi primer objetivo es aunar a todas las residencias de Andalucía en una sola confederación, y si lo conseguimos tendremos una base muy importante para encarar el futuro y encauzar nuestros esfuerzos para progresar.