El Parador Nacional de La Arruzafa de Córdoba acogió ayer la Reunión Anual del Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (GESOC), organizada por el Instituto de Oftalmología La Arruzafa y la Fundación Arruzafa, en la que participaron más de quinientos especialistas que durante toda la jornada profundizaron en torno a las distrofias y degeneraciones que pueden producirse en la córnea, una dolencia que afecta a personas de todas las edades, según los especialistas.

Alberto Villarubia, director de la reunión y miembro del equipo de médicos del Instituto Oftalmológico de la Arruzafa, indicó que el congreso se centró en el estudio de "la parte más anterior del ojo, una especie de cristalito transparente a través del cual la luz toma contacto con el órgano de la visión. Esta estructura, la córnea, es sobre la que se aplica el láser en el momento de operar a un paciente con miopía", una de las intervenciones en la que más se ha avanzado en los últimos tiempos dentro del campo oftalmológico.

LA GENETICA Entre las conclusiones del encuentro, se planteó el hecho de que "la córnea puede verse afectada por enfermedades degenerativas, la mayoría determinadas en el paciente por factores genéticos". También se pusieron sobre la mesa los últimos últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de estas alteraciones así como las posibilidades de prevenirlas a partir de una serie de terapias genéticas.

Una parte importante de la jornada se centró en los llamados trasplantes lamelares de córnea, ya que el Instituto La Arruzafa de Córdoba trabaja en este tema de forma pionera en España, siendo hospital de referencia en este campo. La ventaja de este tipo de trasplante es que permite "una recuperación de la vista más rápida, con la consiguiente comodidad para el paciente, y hay menos posibilidad de que surjan complicaciones tras la intervención".

La reunión celebrada este año en Córdoba ha despertado especial interés en la comunidad oftalmológica debido a que estas técnicas de trasplante lamelar "están cambiando la orientación de los pacientes afectados con enfermedades de la córnea", según el doctor Villarrubia, quien indicó que "aunque no tenemos estadísticas sobre el número de afectados por esta dolencia en España", son muchos los pacientes que acuden a las distintas clínicas por distrofias o procesos degenerativos en la córnea .