El proyecto de crear un tranvía en la ciudad de Córdoba, que ayer anunció el Ayuntamiento, ha rondado por la cabeza de los dirigentes municipales desde hace años. De hecho, el primero en hablar de ello fue el ex alcalde Herminio Trigo, aunque fue el anterior presidente de la Gerencia de Urbanismo, José Mellado, quien ordenó diseñar un plan concreto, que se dio a conocer poco antes de que terminara el mandato municipal.

El 22 de mayo del 2003, tres días antes de las elecciones municipales, el gerente de Urbanismo, Pedro García del Barrio, presentó el proyecto para crear una doble comunicación interna en la ciudad a través de un tranvía o metro ligero . Entonces se especificó que una de las líneas iría a lo largo del canal del Guadalmellato hasta Medina Azahara y otra a lo largo del Guadalquivir (Rabanales-puente de Hierro). Una tercera línea uniría las dos citadas y comunicaría la ciudad.

Pedro García del Barrio afirmó entonces a este periódico que la gerencia llevaba trabajando dos años en este proyecto. Dijo que la propuesta se insertaba en el plan de accesibilidad y movilidad del casco histórico, en el que se buscaban respuestas "contemporáneas" a los problemas de comunicación interna. El gerente de Urbanismo indicó que la idea se había presentado en varios foros europeos y en unas jornadas del Colegio de Arquitectos.

A la pregunta de por qué se difundía el proyecto días antes de que culminara el mandato municipal, Del Barrio indicó que consideraba una obligación presentar los documentos de la gerencia, dar cuenta del trabajo realizado, pero añadió que para no inducir a interpretaciones en clave electoral la Gerencia de Urbanismo no había hecho públicos muchos de sus trabajos.

CONCESION La gerencia proponía que se hicieran las vías mediante sistema de concesión, para que fueran las empresas adjudicatarias las que corrieran con los gastos. Se calculaba un uso de 1.000 viajeros por hora, por el efecto de disuasión en el uso del vehículo, pues se enlazarían de manera muy rápida barrios que en coche resultan muy alejados. Del Barrio dijo que los costes estaban calculados en 1.000 euros viajero/kilómetro.

El 29 de mayo del 2003, el nuevo presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, asumió buena parte de los proyectos del PSOE en el mandato anterior, como el Palacio del Sur, el párking de la Victoria o el proyecto de Toyo Ito para un centro comercial y cultural vanguardista en Jesús y María (después descartado). Entre estos planes, aceptaba la propuesta de un crear un tranvía metropolitano, aunque Ocaña señalaba que había que perfilar el Plan de Accesibilidad.