Los usuarios del taxi en Córdoba están teniendo dificultades en estas fiestas navideñas, sobre todo por la noche, para encontrar un vehículo libre. Durante el pasado fin de semana se han vuelto a ver paradas de taxis llenas de gente y usuarios enfadados que llevaban un buen rato esperando el coche que habían pedido por teléfono.

Sin embargo, la Asociación de Autónomos de Auto Taxi y Radio Taxi mantendrá el operativo previsto para la Navidad, ya que lo considera suficiente para atender la demanda. José Joaquín Cuadra, presidente del colectivo, reconoce que "hay problemas puntuales, como la noche del lunes, cuando llegaron trenes y autobuses de los que no teníamos noticia y hubo un rato de saturación, por lo que pedimos disculpas a los usuarios". También destaca que este fin de semana hubo una hora en la que no se atendieron los servicios en Chinales, donde se concentran varias discotecas, "porque hubo varias peleas y la policía estaba actuando. Pero cuando se normalizó la situación volvimos".

Cuadra insiste en que estos problemas "puntuales" no se solucionan con más licencias, como reclaman los sindicatos CCOO y UGT, "ya que eso sería la ruina para todos, ahora hay una época de mucha demanda, pero en cuanto pasen los primeros días de enero, empieza la cuesta y los servicios se reducen mucho".

El presidente de los autónomos recordó que se han liberado los descansos para ampliar el servicio y señaló que "estamos tomando nota de los problemas para intentar solucionarlos". También recordó, como ya publicó este diario, que en Nochevieja no habrá servicio de Radio Taxi entre las 11.00 y las 6.00, aunque sí habrá taxis en la calle y en las paradas. Cuadra destacó que desde 1992 "Radio Taxi solo ha funcionado un año en Nochevieja y fue un desastre, no se puede prestar un buen servicio".

Para solucionar las carencias de taxis en épocas concretas, el presidente de los taxistas sugiere a los sindicatos que "formen a profesionales y se cree una bolsa de empleo para que podamos contratar a asalariados en los meses de más demanda". En la actualidad, solo 140 de los 490 vehículos con licencia que hay en la capital "doblan el turno al tener conductores asalariados, además del titular. José Joaquín Cuadra asegura que "habría muchos más compañeros dispuestos a contratar a asalariados para estas fechas, "pero para ello hacen falta verdaderos profesionales, que conduzcan bien y conozcan la ciudad". También comenta que "podría ampliarse el horario de autobuses o hacer servicios extraordinarios como en feria".

LICENCIAS Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda, Comercio y Turismo, Francisco Tejada, coincidió en que "en estas fechas hay un aumento de demanda puntual, pero en general no hay escasez de taxis, según los datos que manejamos", dijo aludiendo al estudio sobre las necesidades de licencias encargado por el Ayuntamiento. Tejada comenta que, posiblemente este viernes, la Junta de Gobierno Local aprobará iniciar un expediente para conceder entre 9 y 12 licencias nuevas de taxis, como estaba previsto.

El edil, que también es el presidente de Aucorsa, señala que ampliar el servicio de autobuses no es la solución adecuada, y destaca que "en feria se dan unas circunstancias ideales para el transporte urbano colectivo, porque todo el mundo va al mismo punto, pero ahora cada cual va a una zona de la ciudad". Tampoco ve factible conceder licencias solo para la noche, o en días concretos porque "no sería rentable para nadie, ¿quién iba a invertir más de 15.000 euros en un taxi para usarlo un mes?".