La producción final agraria del año 2006 en la provincia de Córdoba se ha saldado con un incremento del 2,7% respecto al año anterior, al concluir con un total de 1.097 millones de euros, según explicó ayer la delegada de Agricultura, Mar Giménez.

Estos buenos resultados se han sustentado, según Giménez, en algunos sectores en concreto que han experimentado una campaña bastante buena y contrastan con los del año anterior cuando la producción descendió un 3%. Los cereales de invierno, que han subido considerablemente, ayudados por el clima, han sido en parte artífices de esta mejora. Estas circunstancias unidas a los malos resultados del año pasado ha hecho mucho más resaltables estos resultados.

En el lado positivo de la balanza se sitúan también las hortalizas, que no sólo han tenido una buena producción sino también se han pagado a buenos precios. De igual modo, las patatas y tubérculos han atravesado un buen año y es digna de mención, según la delegada, la espectacular recuperación de los cítricos, tras las heladas del año pasado, ya que además de mantener la producción a un buen nivel se siguen realizando nuevas plantaciones. Los peores resultados se han dado en los herbáceos de regadío, como el maíz o el algodón, que han bajado un 40%.

Del total de la producción agraria cordobesa, la mayor parte corresponde al sector agrícola que ha aportado el 78,45%, con 861,01 millones, frente al ganadero que con 236,57 millones, supone el 21,55%. Explicó Giménez que el principal sustento del sector en Córdoba es el olivar, que representa, con 573,98 millones de euros, el 52,30% de la producción final total.