Las telecomunicaciones y los comercios minoristas siguen siendo los sectores más reclamados por los consumidores, según el balance que presentó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, quien comentó que hasta finales de noviembre el Servicio de Consumo de la Junta ha gestionado 1.453 reclamaciones, 230 más que en el año 2005.

Así, el sector que incluye la telefonía, internet y la televisión por cable suscitó el 26,53% de las denuncias, mientras que los comercios minoristas, que están al alza en los últimos años en cuanto a reclamaciones, provocaron el 15% de las quejas en este 2006. A cierta distancia le sigue en el ránking de reclamaciones, según explicó Márquez, los servicios esenciales (luz y agua), con el 7,79% de las quejas; los servicios de asistencia técnica (6,74%), los transportes (5,54%), la vivienda (4,49%) y los automóviles y accesorios (4%).

En general, el 88% de las denuncias correspondían al sector servicios, el 11% a productos industriales y el 1% a alimentos. Por cierto que Antonio Márquez destacó que en el 38% de las reclamaciones tramitadas por el Servicio de Consumo de la Junta, los empresarios mostraron una actitud favorable para resolver el conflicto planteado.

Por otra parte, los inspectores de consumo detectaron 475 irregularidades en las 1.846 visitas realizadas a empresas y establecimientos. En este ámbito, Márquez comentó que llamaba la atención que el 83% de las lámparas de bajo consumo inspeccionadas no estaban en orden. Además, en la búsqueda de productos industriales y alimenticios peligrosos o inseguros se realizaron 9.347 actuaciones en la provincia que incluían juguetes, fuentes de iluminación, electrodomésticos, aparatos eléctricos, artículos de puericultura, textiles, mecheros, etcétera.

En 2006 también se han iniciado 174 procedimientos sancionadores contra presuntos infractores a la ley de defensa de los consumidores, y se han impuesto multas por 294.146 euros.