Sindicatos, empresarios y Junta de Andalucía constituyeron ayer en Córdoba el Observatorio para la Cohesión Territorial de Andalucía, un organismo que se recoge en el VI Acuerdo de Concertación Social y con el que se pretende que el crecimiento de la comunidad sea armónico y homogéneo en todos los territorios a través de un análisis periódico (el plenario se reunirá una vez al año) de las medidas que recoge este acuerdo de concertación en cada una de las provincias andaluzas.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró en rueda de prensa que este nuevo órgano de control tiene como objetivo fundamental evaluar y corregir las medidas que no funcionen para conseguir un desarrollo equilibrado en todo el territorio andaluz. Los sindicatos UGT y CCOO habían criticado que hasta ahora no se pusiera en marcha este organismo en cada una de las provincias.

Griñán estuvo acompañado en el acto por el consejero de Empleo, Antonio Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, junto a los dirigentes provinciales de las organizaciones provinciales y sindicales.

Griñán resaltó que desde hace trece años Andalucía está creciendo a un mayor nivel y genera más empleo que el resto de España y de la Unión Europea, lo que coincide, según dijo, con los seis acuerdos de concertación que se han puesto en marcha en la comunidad. El consejero defendió el impulso de las infraestructuras para mejorar las comunicaciones e impulsar un mayor desarrollo.

Pasa a la página siguiente