El editor y escritor Manuel Pimentel y la empresa Moreno SA han sido los ganadores de la edición de este año de los premios gastronómicos Primera Plana , galardones que otorga anualmente el restaurante El Caballo Rojo en reconocimiento a una labor en pro de las artes culinarias y que ambos premiados recibirán en el transcurso de una cena en Las Palmeras de El Caballo Rojo el próximo día 22, coincidiendo con el sorteo de la Lotería de Navidad, como viene siendo habitual.

Manuel Pimentel es presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles y su relación con la gastronomía va más allá de la preocupación por los vinos de la tierra, puesto que dedica parte de su tiempo a estudios relacionados con la buena alimentación. De este modo, realiza constantes experimentos en busca de una dieta sana, y está vinculado a la creación de empresas relacionadas con el medio ambiente, la ingeniería o la tecnología. Su carrera profesional también se desarrolla dentro del mundo de la literatura, siendo escritor y fundador de la editorial Almuzara.

Por su parte, la empresa Moreno SA posee una larga trayectoria empresarial que comenzó en 1935 cuando Baldomero Moreno Espino inició la andadura de esta sociedad familiar, primero en el negocio de las maderas, y de ahí a la industria agroalimentaria con el envasado y venta de aceite de oliva a través de su conocida marca Musa. Actualmente, es la tercera generación familiar, encabezada por Baldomero Moreno, quien dirige esta empresa, que posee en el mercado mayonesa, distintos tipos de salsa y otros productos alimentarios como el aceite y el vino.

El jurado de este premio, compuesto por José García Marín, María García, Marisol Salcedo, Miguel Salcedo, Rafael Reyes, Manuel Torralbo, Eduardo Baena, José Manuel Roldán, Francisco Pérez Jiménez, Francisco Luis Córdoba, Matías Morillo, Antonio Galán, Manuel Fernández, José Luis Blasco, Zoraida Pérez y Carmen Lozano, otorgó por unanimidad el galardón y destacó las trayectorias profesionales y empresariales de ambos.