El presidente de Comercio Córdoba, Francisco Román Amor, aprovechó ayer el desayuno navideño con la prensa para anunciar que dos de las tres medidas de integración demandadas por el sector como contrapartida por la construcción del Hipercor están a punto de materializarse.

La más inmediata es la de la escuela de comercio, sobre la que anunció que ya existe prácticamente un acuerdo para instalarla en un edificio situado en la zona del Tablero. El asunto está tan adelantado que el acuerdo podría firmarse este mismo mes y la escuela empezará a funcionar en el primer trimestre del año 2007, según anunció. Esta sede sería provisional, según aclaró después Félix Lambert, coordinador de las negociaciones sobre este asunto, porque la intención de Comercio Córdoba es la de construir un nuevo edificio, para lo que ya le ha solicitado al Ayuntamiento un terreno. Aunque desde la organización prefieren que sea un edificio ya construido que al menos tenga 1.500 metros techo, para dar cabida a la sede y a la escuela.

Respecto a la red telemática, el coordinador de la negociación señaló que ya se ha encargado a tres empresas que elaboren el presupuesto del software necesario para atender todas las prestaciones que se persiguen y que son las de aglutinar una gestión integral de todos los asociados. La idea es la de poder desarrollar una política de acercamiento comercial hacia los clientes en su propia casa, señaló Lambert, y desarrollar la central de pagos (que podría establecerse mediante convenio con Cajasur). Una vez configurado el diseño, la Consejería de Innovación se ha comprometido a aportar ayudas económicas para su puesta en marcha. La intención de Comercio Córdoba es que la red pueda empezar a ponerse en marcha a primeros del año 2008 en los primeros 50 o 100 comercios, para después extenderlo a los demás.

Por otro lado, Lambert reconoció que la idea del fondo de pensiones está por el momento aparcada para trabajar más intensamente las otras propuestas.