Unas 1.000 personas mayores participarán en el décimo encuentro deportivo que ha organizado el Ayuntamiento para clausurar el programa de actividad física para mayores que se ha estado desarrollando este año, según informaron ayer el delegado de Presidencia y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Alfonso Igualada, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen López, quienes invitaron a todos los cordobeses a sumarse a este acto deportivo y lúdico.

El encuentro consistirá en una exhibición del trabajo realizado por los grupos de mayores, que han preparado diferentes actuaciones, acompañadas de música y coreografía, para ofrecerlas a familiares y amigos el próximo sábado, día 16, en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, a partir de las 11.00 horas. También habrá una exhibición de Tai-Chi y para finalizar se celebrará una fiesta con música y bailes de salón, al que están invitados todos los asistentes.

Alfonso Igualada destacó que el programa de actividad física busca "conseguir mayor bienestar para los mayores, que salgan de sus casas, no se queden anquilosados, hagan ejercicio y también amplíen sus relaciones sociales". Dentro de estas actividades, que se vienen desarrollando desde 1992 y en las que Córdoba fue pionera en España, han participado este año 4.100 personas mayores de 60 años, de los que el 94% son mujeres y un 40% tiene más de 70 años. Carmen López destacó que "tenemos dos o tres abuelas que superan los 90 años y que igual salen de senderismo que participan en las actividades acuáticas".

Así, 1.592 mayores se han sumado a los grupos de mantenimiento físico, 121 personas a los de Tai-Chi, otras 693 han participado en las actividades físicas en medio acuático y 1.438 mayores han protagonizado salidas de senderismo. El programa ha contado en 2006 con un presupuestos de 177.363 euros.