Aunque Córdoba no es la primera provincia de Andalucía en datos de empleo o riqueza, sí somos líderes en cuanto al gasto navideño, según un estudio que ha realizado la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). En esta encuesta se ha preguntado a personas de entre 25 y 65 años cuánto tenían previsto gastar en las próximas fiestas navideñas y la media de los consumidores cordobeses es de 855,3 euros.

Los responsables de UCA resaltan que "hay que tener en cuenta que se trata de una encuesta sobre previsión del gasto y no del gasto real; la experiencia nos dice que en la mayoría de los casos las cifras terminan siendo considerablemente mayores al final de las fiestas".

Así que, de entrada, los cordobeses piensan gastarse 855,3 euros, lo que supone una ligera disminución con respecto al año pasado (872,9), pero sitúa a esta provincia a la cabeza de Andalucía. Le sigue Almería, con una media de 845,4 euros, y Málaga, con 825,4 euros. Los andaluces que menos prevén gastar en estas fechas son los jiennenses, que se quedan en 629,3 euros.

¿EN QUE GASTAMOS? En la comparativa de la Unión de Consumidores de Andalucía por provincias y sectores los cordobeses son los primeros en gasto previsto en regalos con una estimación de 315,5 euros y los segundos en la Lotería del Niño (17,4 euros). Además están en tercera posición en cuanto a Lotería de Navidad (56,4), alimentación (298,3) y juguetes (79,2 euros).

Los ciudadanos de Córdoba prevén dedicar menos al ocio (quinta provincia andaluza, con 49,5 euros) y a otros gastos, en los que Córdoba ocupa la séptima posición (38,8 euros) en estimación de gasto.

En el capítulo de alimentación UCA también ha preguntado a los andaluces dónde suelen comprar y en el caso de Córdoba, el 73% de los consumidores se decantan por los supermercados, mientras que el 15% opta por el pequeño comercio y están igualados con un 12% tanto los hipermercados como los mercados. En la media andaluza priman los super (43%), seguidos por los hipermercados (26%).

Por otra parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha realizado también un informe sobre el gasto navideño, aunque en este caso no se trata de una encuesta ni los datos están provincializados. Tras un análisis de los precios de mercado, CECU calcula que cada familia gastará como media 1.068 euros en la Navidad, de los que el montante mayor (183 euros) se destina a comidas en el hogar, seguidas por los gastos en juguetes (174 euros), restaurantes (167 euros), regalos navideños (159 euros), loterías (144 euros), ocio (122 euros) y otros gastos (119 euros).