La Dirección General de Tráfico, fiel a su cita en diciembre, comenzará el próximo lunes en todas las carreteras de la provincia la campaña especial por la que se intensifican los controles de consumo de alcohol al volante para tratar de disuadir a los conductores de que ingieran bebidas de graduación y de evitar en la medida de lo posible los accidentes de tráfico.

Los conductores que den positivo saben que se enfrentan a la pérdida de seis puntos si van al volante con una tasa de más de 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, y de 0,3, si son noveles. Si el conductor registra una tasa de 0,25 hasta 0,5 miligramos de alcohol perderá cuatro puntos. Además, a partir de 0,25 de alcohol se le impondrá al conductor como mínimo una sanción económica y por debajo de esa tasa no hay penalización, siempre que no se haya cometido otra infracción.

Como es tradicional, una vez termina la operación especial de tráfico del puente de la Inmaculada, empieza esta campaña, en la que si se siguen las pautas de años anteriores, como mínimo se realizarán más de 500 pruebas de alcoholemia diarias en cualquier carretera de la provincia. En la campaña de diciembre del 2005 y en la última que hubo en junio se practicaron en Córdoba unos 800 tests de alcoholemia diarios de media.

HASTA NOCHEBUENA La nueva campaña de control de alcoholemia arranca el lunes 11 y se prolongará hasta el día de Nochebuena, lo que la conectará con la operación especial de tráfico de Navidad. Fuentes de Tráfico indicaron que los dispositivos se montarán en cualquier carretera, aunque se hará seguimiento especial de las autovías A-4 (Madrid/Cádiz) y la A-45 (Córdoba/Málaga), así como a la N-432 (Badajoz/Granada), la A-431 (Córdoba/Palma del Río) y a otras vías en las que están ubicados locales de ocio y restauración como la carretera del aeropuerto o la de Trassierra. La Guardia Civil efectuará los tests de alcoholemia en horario nocturno y diurno, aunque se prestará especial atención a las horas centrales del día, de 15.00 a 17.00 horas, en las que se concentran un gran número de almuerzos de trabajo.

Unos 150 agentes del Subsector de Tráfico efectuarán las pruebas de alcoholemia en Córdoba. En la operación especial de diciembre del 2005, la Guardia Civil realizó 11.431 tests de alcoholemia y comprobó que la cifra de conductores que dio positivo fue 71, un 0,62% del total. Por otro lado, en junio se llevó a cabo una iniciativa similar. Se practicaron 11.237 pruebas de alcoholemia entonces y 91 conductores, un 0,8%, dio positivo.