José Manuel Alcaide, Ricardo Castrillo, José Antonio Gallego, José Félix García, Juan Pedro López, Francisco Roldán, Manuel Roldán e Iván Martín Tejada. Ellos son los ocho nuevos diáconos, procedentes de los seminarios diocesanos San Pelagio y Redemptoris Mater, con que cuenta la diócesis de Córdoba desde ayer; en palabras del obispo, en la ceremonia ascendían "el último peldaño antes de asumir la plenitud del sacerdocio", que les llegará con la ordenación al presbiterado en el próximo mes de junio.

Más de mil personas se habían congregado en la capilla mayor de la Catedral, y hasta una familia perteneciente al Camino Neocatecumenal se había desplazado desde Lisboa para asistir a la ordenación. Concelebraron la misa el obispo y una treintena de sacerdotes y canónigos.

La ceremonia alcanzó la solemnidad propia de una fiesta de tanta tradición como la Inmaculada. El coro de seminaristas, dirigido por Antonio Murillo, aportaba empaque y belleza a los rituales. A través de las altas cristaleras se colaba la luz de un cielo que se puso azul concepcionista para la ocasión después de una noche de lluvia.

El obispo, después del rito de presentación y admisión de los candidatos, explicó el significado de la fiesta de la Inmaculada en el centro del Adviento, y destacó que el diaconado es "la participación inicial en el orden sacerdotal, centrado en la proclamación de la palabra, la celebración de algunos sacramentos y el ejercicio de la caridad"; precisamente por la fiesta que se celebraba, añadió que "el sí de María es el modelo de vuestra respuesta, que Ella os prepare para llegar a la plenitud del sacerdocio".

Al acabar la homilía, y después de la larga y emotiva súplica litánica, con los ordenandos postrados en el suelo, tuvo lugar la ordenación propiamente dicha con la imposición de las manos por el obispo. Vistiendo los ornamentos de su condición --estola cruzada y dalmática, de color azul por el día de la Inmaculada-- y recibiendo el Evangelio, los ocho seminaristas eran ya oficialmente diáconos de la Iglesia de Córdoba.