Este año podría cumplirse el objetivo de que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) registre más de 30.000 donaciones de sangre efectivas en la provincia. De momento, según el técnico de promoción del CRTS, Pedro Muñoz, de enero a noviembre se han contabilizado 28.292 donaciones de sangre válidas, 1.137 más que en ese mismo periodo del 2005 (+4,1%), lo que posibilitará, si la generosidad de los cordobeses se mantiene, que se pueda superar la barrera histórica de las 30.500 donaciones cuando acabe diciembre, un propósito que sus responsables llevan marcándose como objetivo desde hace años. El ritmo de donaciones se ha mantenido sin apenas oscilaciones a lo largo del año, siendo el mes de julio en el que hubo menos, 2.358. Además, se ha conseguido incrementar las reservas también gracias a que se han añadido colectas en las localidades con más población, Lucena y Puente Genil.

Pedro Muñoz apunta que estas mayores dosis de generosidad son fruto de años de promoción de la donación de sangre, de captación de donantes nuevos (este año han sido 43 más) y, sobre todo, de fidelización de los habituales. Para garantizar las reservas de sangre hasta principios del 2007, el Centro Regional de Transfusión ha previsto en diciembre 42 colectas en localidades que suelen dar una buena respuesta, cubriéndose todo el mes, excepto los días festivos de diciembre y enero. Incluso en el puente hay previstos desplazamientos. Hoy hay fijadas colectas en Pedroche y Dos Torres y el domingo la habrá en Priego. En Fernán Núñez, otra localidad que también es muy generosa a la hora de donar sangre, se ha previsto una doble sesión, los días 29 y 30 de diciembre, y en otros municipios solidarios como Montilla, Adamuz y La Carlota se donará a primeros de año.

Asimismo, se quiere aprovechar la cercanía de la Navidad, para montar el día 19 una colecta con el nuevo autobús en un punto muy concurrido esas fechas, la plaza de Las Tendillas, y otra el día 21 en la Torre de la Malmuerta. Muñoz alertó de que "en las últimas semanas venimos arrastrando déficits de los grupos sanguíneos negativos, carencias que se han cubierto sobre la marcha realizando de 20 a 30 llamadas diarias a donantes habituales, pero la situación está rozando la alarma".