El Banco de Tejidos de Córdoba, integrado en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), ha sido el primero de Andalucía en someterse a una reestructuración para contar con unas instalaciones más acordes a sus funciones. El responsable del banco de tejidos de Córdoba, Rafael Villalba, explicó que tras la reforma, el centro cuenta con una zona de almacén, otra de disección, un área para la criopreservación en frío y el almacenamiento de tejidos, más un espacio para los cultivos y terapias celulares, este último pendiente de que se implante la tecnología necesaria para su puesta a punto. Dentro de los cultivos celulares, está el de controcitos, que sirve para regenerar el cartílago articular, o el de queratinocitos, para fabricar piel. Sin embargo, Villalba recalcó que se tardará en obtener cultivos celulares, pues "muchas de las técnicas de medicina regenerativa están en fase experimental y habrá que aplicar aquéllas con el respaldo de la evidencia científica".

Más espacioso

Villalba señaló que el nuevo banco de tejidos es "un espacio lógico, adaptado al trabajador, que cuenta con una sala de disección y manipulación de tejidos más controlada". En esta zona se puede tratar cualquier tejido, con garantía absoluta de que no se deteriorará, aunque se registren temperaturas de 40 grados en el exterior. "Por ejemplo, la utilizan mucho los cirujanos cardiovasculares para obtener válvulas cardiacas. Así, el banco de Córdoba es el único de Andalucía y segundo de España que conserva las válvulas, lo que le permite surtir a hospitales de incluso fuera de la comunidad y en alguna ocasión a centros privados acreditados. Por otro lado, los oftalmólogos a veces necesitan solo la esclera del tejido ocular o se preparan aquí láminas de piel para implantes", apuntó el responsable del banco de tejidos. Villaba resalta que Córdoba distribuye de media unas 50 válvulas al año y añade que "incluso en casos muy concretos se ha garantizado su distribución en pocas horas, a pesar de la amplia extensión geográfica que tiene Andalucía". Las válvulas se obtienen de aquellos corazones que se desechan para trasplantes, y se utilizan para el abordaje de problemas cardiacos.

El banco de tejidos de Córdoba conserva también huesos, piel y córneas. "Los huesos suponen la demanda más importante, ya que distribuimos unas 300 piezas al año, lo que supone casi una entrega diaria. Los huesos constituyen el mejor cemento para recambiar prótesis, corregir vértebras, para evitar la amputación de nervios. Además, cada vez se están empleando más los tejidos osteotendinosos para que se corrijan de forma rápida lesiones que sufren los deportistas", añade el responsable del banco de tejidos. Sin embargo, los cordones umbilicales que empezaron a almacenarse desde hace unos meses en Andalucía, se derivan en su totalidad a Málaga, que es el único banco que los conserva.