El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, propuso ayer que los ayuntamientos cedan la administración y gestión de los botellódromos a empresarios de ocio mediante una concesión administrativa. Zarrías señaló que "estos empresarios tienen la experiencia y, bien de forma individual o colectiva, pueden gestionar estos espacios y asegurarse de que se cumplan todos los parámetros de seguridad".

El consejero, que participó ayer en una reunión con empresarios cordobeses del ocio nocturno que había convocado el candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Blanco, señaló que "esta es la propuesta más racional de las que en este momento se pueden plantear, pero son los ayuntamientos los que deben tomar la decisión final".

RECURSOS Zarrías respondió así a preguntas de los periodistas sobre las peticiones de algunos ayuntamientos a la Junta de recursos económicos para aplicar la ley del botellón, y añadió que "la ley no entra en eso, es una ley hablada y consensuada con los ayuntamientos, que pedían un instrumento para gestionar este fenómeno y ya lo tienen, ahora lo que tienen que hacer es poner los mecanismos para que la ley se cumpla".

Asimismo, el consejero señaló que la Junta está "satisfecha" con el primer fin de semana de aplicación de la ley del botellón, ya que no se han registrado incidentes de importancia, y volvió a pedir "la máxima colaboración de los ayuntamientos para que la ley se aplique".

Zarrías también agradeció a Rafael Blanco la invitación a la reunión con los empresarios de restauración y ocio dentro de los encuentros que mantiene el candidato con distintos colectivos para conformar su oferta electoral, "que yo estoy prácticamente convencido de que será la que se lleve a la práctica, porque Rafael Blanco tendrá la importante responsabilidad de ser el próximo alcalde de Córdoba".

Blanco, por su parte, aseguró que esos contactos, tanto con colectivos como con personas concretas, están siendo "todo un éxito" y destacó especialmente las reuniones que está manteniendo "con unas 120 personas de distintos ámbitos de la sociedad cordobesa", a los que pide colaboración y presenta las líneas fundamentales de su programa electoral de cara a las municipales. En este sentido, el candidato comentó que "muchas personas, no del PSOE pero sí progresistas, van a compartir el proyecto que estamos organizando entre todos para dinamizar una ciudad que ha perdido ya demasiadas oportunidades".