Las claves de la gripe aviar, los biocombustibles, el papel de la diplomacia en el medio ambiente o la divulgación de la ciencia son los temas más destacados que se tratarán en el IX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente , que se celebrará en Córdoba los días 27, 28 y 29 de septiembre. Las jornadas lograrán reunir en la ciudad a numerosos expertos, pero además cuentan con unas 150 inscripciones de estudiantes y profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos e interesados en el medio ambiente y su divulgación.

El seminario ha sido organizado con una "combinación de actualidad y calidad", destacó su director, el periodista José María Montero. Por esto, uno de los eventos más relevantes será la mesa redonda Las claves de la gripe aviar , en la que participarán el presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Alex Thiermann; el director de Investigación en Salud de la Comisión Europea, Octavio Quintana; Adolfo García--Sastre, "el mayor experto del mundo en virus de la gripe", según Montero, y profesor de Microbiología en la Faculta de Medicina Mount Sinai (Nueva York), y Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana y "principal experto en la dispersión de patógenos a través de las aves silvestres", concretó Montero.

El tema central de las jornadas, el medio ambiente en el periodismo, vendrá definido con la conferencia inaugural Comunicar la ciencia que impartirá el día 27 Miguel Delibes, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana. Por otro lado, José Cuenca Anaya tratará sobre la Diplomacia y medio ambiente , y el viernes 29 se desarrollará otra mesa redonda con el título Biocombustibles: energía de futuro , que también contará con la participación de importantes especialistas. A lo largo de los tres días tendrá lugar también un cine--fórum con la proyección de Europa, una historia natural , que obtuvo el premio al mejor documental 2005 en el Festival Telenatura. Asimismo, se realizarán talleres de fotografía digital, redacción de noticias y reportajes ambientales.