Cerca de 80 colectivos enmarcados en las plataformas Córdoba Solidaria y Haz Tu Futuro han mostrado su apoyo al proceso de debate abierto por el Ayuntamiento para modificar y actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana, y piden una participación más abierta y que nadie coarte la participación de otras organizaciones ni intente imponer sus teorías a los demás.

La plataforma Córdoba Solidaria, que agrupa a más de 40 colectivos sociales y oenegés de la capital, afirma en un comunicado que no intenta menoscabar el protagonismo de las asociaciones vecinales "que en tiempos pasados fueron las aglutinadoras de casi todos los movimiento sociales actuales", pero indican que la sociedad ha evolucionado mucho y la realidad asociativa se ha diversificado de manera importante.

Esta organización afirma que "no entendemos cómo cualquier colectivo ciudadano puede patrimonializar y apropiarse de los órganos de participación de la ciudad, cuando se apuesta por la participación del mayor número posible de ciudadanos". Asimismo, reclama una participación "en la que quepan las organizaciones sociales, asociaciones vecinales y sectoriales, y la sociedad civil no organizada".

Por otra parte, la federación Haz Tu Futuro, que reúne a más de 30 colectivos, ha señalado que el pasado 29 de marzo entregó en el Ayuntamiento sus propuestas de incorporación al nuevo reglamento. El portavoz de esta plataforma, Manuel Ortega, señaló que "apostamos por el sistema asambleario, porque se realicen asambleas de distrito con carácter trimestral, capacidad de decisión y vinculantes", y comentó que "los presidentes de los consejos de distritos deben tener carácter de portavocía y no de representantes del consejo, esto es, debe aportar la opinión de todos los colectivos de la zona expresada en asambleas". Haz Tu Futuro también propone asambleas de todo el territorio "donde participen todo tipo de colectivos, sin distingos ni sectores" para analizar los problemas de la zona y proponer soluciones priorizadas por necesidades.