El Plan de Plurilingüismo de la Junta de Andalucía ha sumado este año seis proyectos nuevos para la capital, concedidos a los institutos de Enseñanza Secundaria Angel de Saavedra, Pablo de Céspedes, Fidiana y Blas Infante, y a los colegios de Primaria Averroes y López Diéguez.

De esta forma, ya son doce los centros que ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de integrarse en un nuevo sistema y obtener numerosas ventajas, tanto por la adquisición de conocimientos lingüísticos, como por el enriquecimiento personal que supone acercarse a otras culturas. Pero a pesar de los buenos resultados que promete lanzar el proyecto, el procentaje de centros bilingües aún es escaso, ya que son 73 los IES y colegios de educación Primaria e Infantil ubicados en la capital y solo doce los proyectos aprobados hasta ahora.

Además, "cuando haya más de veinticinco solicitudes se tendrá que hacer un sorteo", y los niños que no entren quedarán en lista de espera, según informa la coordinadora provincial del Plan de Plurilingüismo, Ana Calatayud. Así, la coordinadora destaca que "la gente protesta porque desea tener este tipo de enseñanza, pero la consejería quiere hacer las cosas despacio", ya que "sería imprudente" aumentar el número de plazas cuando no hay profesores formados.

En esta misma línea, Juan Manuel López, orientador del IES Blas Infante, afirma que "la formación del profesorado es lo que más nos preocupa", y coincide en la necesidad de aumentar paulatinamente el número de plazas en educación bilingüe para "no favorecer una distinción entre los alumnos bilingües y los que no lo son". .