La quinta edición del Certamen Arquímedes desarrollará su fase pública en Córdoba antes del nueve de diciembre. El concurso, impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia, pretende "estimular la incorporación de la juventud a la actividad investigadora", según declaró el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar.

De este modo, los estudiantes españoles, de último curso o recién licenciados, pueden presentar trabajos de investigación sobre cualquier área del conocimiento hasta el dieciocho de agosto, por lo que Enrique Aguilar destaca que "hacemos un llamamiento para que los estudiantes de la Universidad de Córdoba se activen y presenten sus mejores resultados".

Estos proyectos serán valorados para seleccionar un total de veintinco, que pasarán a una fase pública en la que serán expuestos y discutidos. Así, un jurado presidido por el secretario de Estado de Universidades e Investigación hará público su fallo en la clausura del certamen, concediendo dos premios de 9.200 euros, uno de 6.000, y uno de 4.000 euros. Asimismo, la UCO otorgará un premio de 3.000 euros al mejor trabajo en el área de la investigación agroalimentaria y el certamen contará, además, con otros reconocimientos como los áccesits.

Con esta propuesta, España secunda las iniciativas europeas que persiguen aumentar el número de científicos para alcanzar la ratio de países como Estados Unidos. Aunque para ello Andalucía debería incorporar unos 6.000 profesionales antes del año 2010.

En la misma línea, la UCO ha abierto la tercera convocatoria de becas a la Iniciación de la Investigación, destinadas a alumnos de los dos últimos cursos de las distintas áreas universitarias. Las ayudas comprenden una subvención de 300 euros durante veinte meses.