El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, acusó ayer al gobierno municipal del aumento del precio de la vivienda y del incremento del número de parados en la ciudad desde que Rosa Aguilar ocupa la Alcaldía desde 1999. Desde esa fecha, y según Nieto, el precio medio del metro cuadrado de los pisos en Córdoba ha pasado de 558 a 1.189 euros en la actualidad (82%), lo que, según el portavoz popular, sitúa a la ciudad como una de las españolas que más alto tiene el precio de los inmuebles. "En lo que se refiere al aumento del precio de la vivienda, Córdoba aparece a la cabeza de las capitales más caras y no a la cola", dijo en tono irónico.

Y en cuanto al paro, Nieto dijo que ha pasado del 13,5% al 14% desde 1999 al 2006. Añadió que en estos siete años transcurridos desde que el PP dejó el sillón municipal son 7.500 parados más los inscritos en las oficinas del INEM. Sobre este asunto, destacó que el 43,5% de los parados lleva un año buscando empleo, y que hay otros desempleados que llevan cuatro o cinco años sin recibir una oferta laboral atractiva. Añadió que el 72,32% de los parados tiene estudios secundarios, con los que podría dar calidad al empleo en la ciudad.

Estos y otros datos más los va a recopilar el PP en un documento que está elaborando con cifras que proporcionan distintas administraciones y otras entidades, como Unicaja.

Pero no son solo estos aspectos en los que, según Nieto, ha fracasado la política del gobierno municipal de IU. En turismo, dijo, "Córdoba no ha sido capaz de aguantar el parón económico de IU, y se sitúa en los últimos lugares de las capitales andaluzas en cuanto a recibir visitantes". A este respecto, señaló que mientras que 11,3 millones de turistas han visitado a Andalucía, de ellos, y en el último año, 465.000 han recalado en Córdoba. En su crítica a la coyuntura económica de la ciudad, Nieto afirmó que las administraciones regional y central "invierten poco en Córdoba". Así, dijo que en Córdoba solo se hace el 9,9% de la obra civil que se ejecuta en Andalucía, lo que "justifica la falta de infraestructuras en la capital cordobesa".

En la conferencia de prensa en la que presentó estos datos, Nieto tuvo un recuerdo hacia el concejal del PP Miguel Angel Blanco asesinado por ETA.